Info. pacientes Investigación Docencia Info. profesionales Agenda ¿Quiénes somos? Enlaces de interés
   
Cartera de servicios

TENGO PSORIASIS. ¿QUÉ DEBO SABER SOBRE MI ENFERMEDAD?

 

 

¿Porqué me ha aparecido? | ¿Es contagiosa? | ¿La puedo transmitir a mis hiios? | ¿Todas las psoriasis son iguales? |

Es grave, ¿la psoriasis? | ¿Se cura? | El sol, ¿mejora la psoriasis? | ¿Cuál es el mejor tratamiento para mi?

¿Porqué me ha aparecido?

La causa de la psoriasis es desconocida. Sabemos que es una enfermedad determinada, en parte, por una predisposición genética. Además, existen diferentes factores ambientales que pueden desencadenar la aparición de la psoriasis en personas predispuestas, como son algunas infecciones (amigdalitis), el estrés emocional, ciertos medicamentos, traumatismos, etc.

Subir

¿Es contagiosa?

No. La psoriasis no es una infección y por lo tanto no se contagia.

Subir

¿La puedo transmitir a mis hijos?

En la psoriasis a menudo participan ciertos factores genéticos, existen familias con una mayor predisposición a desarrollarla. De todos modos, no se puede precisar, ni calcular el riesgo de tener un hijo con psoriasis.

Subir

¿Todas las psoriasis son iguales?

No, la psoriasis se puede presentar de diferentes maneras, incluso en un mismo individuo. Generalmente, aparecen placas rojizas con descamación blanca más o menos gruesa, de tamaño variable. Aunque las localizaciones más frecuentes son los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, incluyendo las uñas, las palmas y plantas, los pliegues o los genitales. Ocasionalmente, la psoriasis puede presentar pústulas (granos de pus no infectados) sobre las placas rojizas. La extensión también es muy variable para cada paciente, Si bien en la mayoría de casos es localizada y leve (70%), en casos poco habituales es  moderada (20%) y excepcionalmente puede ser muy extensa (10%).
Existe una forma de la psoriasis denominada "en gotas" o psoriasis guttata, que se caracteriza por la aparición de pequeñas pápulas localizadas principalmente en el tronco y extremidades, habitualmente en gente joven tras una faringo-amigdalitis. Puede ser la forma de inicio de la enfermedad.

Alrededor de un 10% de las psoriasis cutáneas pueden presentar síntomas articulares (dolor, inflamación de las articulaciones [dedos, muñecas, codos, etc.]). Estos síntomas pueden preceder la aparición de una psoriasis cutánea o, incluso en algunos casos, ser la única manifestación de la enfermedad.

Subir

¿Es grave, la psoriasis?

La psoriasis cutánea es una enfermedad benigna que no comporta riesgo vital. Sin embargo, afecta de forma importante la calidad de vida de los pacientes, especialmente en las formas más visibles y/o extensas, pudiendo ocasionar un impacto psicológico a veces importante.

Subir

¿Se cura?

La psoriasis es una enfermedad habitualmente de curso crónico. En cada paciente sigue su propio curso, que es completamente imprevisible. Hay pacientes que tienen una psoriasis crónica estable, con pocos cambios de extensión e intensidad, mientras que otros individuos presentan una psoriasis inestable, con una afectación constante a la que se suman brotes agudos de intensidad variable.

Subir

El sol, ¿mejora la psoriasis?

El sol tiene un efecto antiinflamatorio, generalmente mejora la psoriasis y en ocasiones, la puede llegar a hacer desaparecer. Aún así, hay un grupo pequeño de pacientes que no mejoran o incluso, empeoran con la exposición solar. El sol se debe tomar de forma moderada evitando quemarse, puesto que la quemadura solar puede desencadenar, también, la aparición de lesiones de psoriasis sobre la zona afectada.

Subir

¿Cuál es el mejor tratamiento para mi?

Existen múltiples tratamientos para la psoriasis, tanto tópicos como sistèmicos. Para cada paciente, valorando  el tipo de psoriasis, su localización y  extensión, el dermatólogo escogerá el tratamiento más adecuado.
Debe tenerse en cuenta que los tratamientos para la psoriasis consiguen la desaparición de las placas de psoriasi pero no curan definitivamente la enfermedad. Esto significa que en aquellos casos de psoriasis de evolución crónica, al dejar el tratamiento, muy probablemente, al cabo de un tiempo variable, la enfermedad volverá a manifestarse.

Subir

 

Info. enfermedades
Curas y tratamientos dermatológicos
Técnicas diagnósticas