Info. pacientes Investigación Docencia Info. profesionales Agenda ¿Quiénes somos? Enlaces de interés
   
MELASMA

Acné

Alopecias

Cáncer cutáneo

Dermatitis atópica

Eccema

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades psicodermatológicas

Liquen plano

Melanoma maligno

Melasma

Molusco contagioso

Nevus melanocíticos

Onicomicosis

Pitiriasis rosada

Pitiriasis versicolor

Psoriasis

Queratosis seborreica

Rosacea

Sarna

Urticaria

Verrugas víricas

Vitíligo

 

¿Qué es el melasma?

El melasma, también denominado cloasma o máscara del embarazo, es una patología cutánea que consiste en la aparición de manchas oscuras de color marronáceo (hipermelanosis) localizadas y distribuidas habitualmente en áreas expuestas al sol (cara).

Melasma

Subir

¿Cómo se manifiesta?

Se presenta en forma de manchas irregulares de color marrón, gris o, incluso azulado, asintomáticas, que suelen ser bilaterales y simétricas, afectando con mayor  frecuencia la cara, cuello y más raramente los antebrazos. Es fundamentalmente un problema estético.

Subir

¿Cuál es la causa?

La causa es desconocida, pero existen múltiples factores que pueden estar implicados en su desarrollo:

  • Predisposición genética
  • Exposición a la luz ultravioleta y solar
  • Factores hormonales: anticonceptivos (niveles de estrógenos), embarazo (niveles de progesterona)
  • Posibles factores cosméticos, causando algún proceso irritativo o alérgico
  • Fármacos

En muchos casos, pueden coincidir diversos factores, que hacen que se mantenga el proceso. Puede desaparecer  durante el  invierno y reaparecer en verano después de una exposición solar.
En algunos casos su inicio coincide con el inicio de un tratamiento anticonceptivo o durante el embarazo. En un 50% de las mujeres no se demuestra ningún desencadenante claro (excepto el sol).

Subir

¿A quién suele afectar?

Es un proceso casi exclusivo de mujeres de mediana edad (90%). En raras ocasiones persiste después de la menopausia. Afecta principalmente a mujeres de origen hispánico y asiático. En razas de piel oscura (hindús), puede observarse desde la infancia.

 

Melasma

Subir

¿Qué patrones o tipos de melasma existen?

En la cara (la zona donde se observa con mayor frecuencia) se definen los patrones:

  • Centrofacial (el más frecuente- aproximadamente 66% ) – frente, nariz, mentón, zona supralabial y la parte central de las mejillas
  • Malar (aprox. 20%)- mejillas y nariz
  • Mandibular (aproximadamente 15 %) – área mandibular

Subir

¿Cuánto dura?

Es variable, aunque suele durar años, con aumentos de coloración durante los meses de exposición solar (verano). Los tratamientos utilizados intentan reducir o paliar las lesiones

Subir

¿Puede confundirse con otras patologías?

Debe diferenciarse de otros procesos que dan lugar a manchas oscuras adquiridas de la piel (hiperpigmentaciones), como lesiones observadas después de un proceso inflamatorio (hiperpigmentación post-inflamatoria; después de quemaduras, eczemas etc.. ) o secundarias a fármacos. En estos procesos, les lesiones no suelen ser simétricas.

Subir

¿Cómo se trata?

El tratamiento se basa en producir un blanqueamiento de las lesiones, aunque hay una importante tendencia a las recidivas. Suelen ser tratamientos a largo plazo.

Se basa en:

A) Prevención:

  • Evitar todo lo que sea posible la incidencia directa del sol o los sistemas lumínicos que inducen un aumento de las lesiones
  • Filtros solares de alta protección (superiores a un FP 50), tanto en verano como en invierno

B)Tratamiento para conseguir el blanqueo o eliminación de les lesiones:

- Fármacos: Que producen una inhibición de la formación de melanina por diversos mecanismos.

Tópicos:

  • Hidroquinona al 2 ó 4% , en crema, sola o en combinación con ácido glicólico o con ácido retinoico. Se obtiene una mejoría si se sigue un  tratamiento diario (1 vez/dia) a partir de los 3 meses de tratamiento, y seguir posteriormente un mantenimiento durante largos períodos. En verano, se aconseja reducir su aplicación (por un riesgo de irritación).
  • También se utilizan otras substancias tópicas como el ácido kójico (2 al 4 %) , ácido tióico, ácido elágico, ácido azelaico y arbutina (precursora de la hidroquinona). Estos productos a menudo se combinan con la hidroquinona.

Peeling: Se combinan los productos anteriores, añadiéndose substancias queratolíticas (ácido salicílico y glicólico, entre otros)

- Terapias físicas (Láseres):
Son tratamientos caros, con una eficacia variable, a menudo inferior a los tratamientos tópicos, y que deben combinarse con los tratamientos anteriores y no eviten les recurrencias.

  • Láseres de alejandrita, Rubí, o Nd:YAG de emisión en Q-Switched: baja eficacia y riesgo de hiperpigmentación post-inflamatoria y recidivas
  • Láseres fraccionados: resultados aceptables, pero no evitan las recidivas.
  • Luz Intensa Pulsada: resultados aceptables.

Todos estos tratamientos han de combinarse con lo tratamientos preventivos y de blanqueamiento.

Subir

 

 

 

Consejos prácticos
Curas y tratamientos dermatológicos
Técnicas diagnósticas