Info. pacientes Investigación Docencia   Agenda ¿Quiénes somos? Enlaces de interés
   
SARNA

Acné

Alopecias

Cáncer cutáneo

Dermatitis atópica

Eccema

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades psicodermatológicas

Liquen plano

Melanoma maligno

Melasma

Molusco contagioso

Nevus melanocíticos

Onicomicosis

Pitiriasis rosada

Pitiriasis versicolor

Psoriasis

Queratosis seborreica

Rosacea

Sarna

Urticaria

Verrugas víricas

Vitíligo

 

Definición.

La sarna o escabiosis es una enfermedad contagiosa causada por la infestación de la piel por un parásito (ácaro) microscópico que ocasiona mucho picor, siendo este el síntoma característico. No se trata de una enfermedad infrecuente, y puede afectar tanto niños como a  adultos de cualquier clase social. Ocasiona un problema de salud importante en instituciones cerradas, como residencias de la tercera edad, hospitales o cárceles, donde convivientes y cuidadores pueden adquirir la enfermedad y pueden producirse pequeñas epidemias.

Subir

Etiología.

La sarna está causada por un ácaro denominado Sarcoptes scabiei. Se adquiere por contacto directo y prolongado con personas infestadas o bien por contacto con ropas o materiales que han utilizado estas personas (sábanas o toallas, jerséis, etc.).

 

Sarcoptes scabiei

Subir

Clínica.

Característicamente, y como es bien conocido por la sabiduría popular, la sarna ocasiona un picor intenso, que afecta generalmente a todo el cuerpo (a pesar de que en adultos suele respetar la cara y la cabeza). Suele ser más intenso por la noche, al ponernos dentro de la cama al aumentar la temperatura corporal. Al tratarse de una enfermedad contagiosa, familiares y las personas que viven con el paciente pueden presentar síntomas similares. Con frecuencia se observan lesiones ocasionadas por el  rascado. Las lesiones específicas de sarna no  se hallan presentes de forma constante; aunque si se observan, son muy sugestivas de la enfermedad. Incluyen  el surco acarino y  el nódulo escabiótico. El surco acarino aparece habitualmente en las manos, generalmente entre los dedos, y se caracteriza por una sinuosa y pequeña línea blanca que al aplicar tinta china se hace más aparente. Representa el camino que ha excavado el ácaro por debajo de  la piel. El nódulo escabiótico suele aparecer en las axilas o en la zona genital y consiste en una elevación de la piel muy pruriginosa. Existen algunas formas de sarna de características peculiares: en niños de corta edad  las lesiones pueden aparecer en la cara, en las palmas de les manos y las plantas de los pies. En pacientes con problemas de defensas (inmunodepresión) puede observarse la denominada sarna noruega, que se caracteriza por la aparición de costras repletas de ácaros.

 

Las lesiones de rascado pueden sobreinfectarse.

Lesions ocasionades pel gratat

 

Subir

Diagnóstico

Clínicamente, la enfermedad puede sospecharse cuando se observan los signos y síntomas previamente descritos. El ácaro puede demostrarse (ver) si se rasca y levanta la parte superficial  de la piel con una aguja u hoja de bisturí  y se examina la piel al microscopio. Podremos ver  el ácaro, sus restos, huevos o heces. 

 

Subir

Tratamiento.

La sarna se trata de forma efectiva con cremas que contienen preparados activos contra el ácaro, como por ejemplo la permetrina o el lindane. Suelen requerir la aplicación repetida en dos ocasiones para conseguir la curación. Su médico le indicará cual  es el tratamiento más adecuado según las características de cada caso. Debe lavarse toda la ropa (sábanas, ropa interior, etc.) con agua caliente o bien guardarla un tiempo mínimo de 15 días en bolsas cerradas (ver tríptico)

Resulta importante realizar el tratamiento de forma correcta con el objetivo de evitar nuevas reinfestaciones. Todas las personas que viven con el paciente deberán aplicar las mismas medidas indicadas para paciente afecto y deben también aplicarse la crema. A pesar de haberse eliminado la infección, el picor puede persistir unas semanas más. Resulta recomendable utilizar cremas hidratantes u otros tratamientos que les indicará su médico.

 

Subir

 

 

 

 

Consejos prácticos
Curas y tratamientos dermatológicos
Técnicas diagnósticas