Info. pacientes Investigación Docencia Info. profesionales Agenda ¿Quiénes somos? Enlaces de interés
     

Cartera de servicios

Cirugía Dermatológica

Curas Dermatológicas

Dermatología Pediátrica

Enfermedades Ampollosas Autoinmunes

Enfermedades Autoinmunes

Enfermedades Infecciosas Cutáneas y Venereología

Fototerapia

Inmunodermatología y Alergia Cutánea

Iontoforesis

Laserterapia

Lesiones Pigmentadas y Melanoma

Linfomas cutáneos

Patología de la Mucosa Oral

Psicodermatología

Psoriasis

Red de ambulatorios especializados

Terapia Fotodinámica

UNIDAD DE INMUNODERMATOLOGÍA Y ALERGIA CUTÁNEA

La piel es un órgano sofisticado y altamente especializado con una función de barrera mecánica e inmunológica frente a múltiples factores ambientales. Sobre la piel inciden una gran variedad de agentes químicos y estímulos físicos. Ocasionalmente pueden desarrollarse respuestas anormales frente a estos estímulos.

La Unidad de Inmunodermatología y Alergia Cutánea es una unidad especializada en el diagnóstico, tratamiento e investigación de un grupo de enfermedades dermatológicas alérgicas de elevada prevalencia que suelen conllevar un impacto social y económico importante. Las patologías que se estudian incluyen:

- Eccemas: Especialmente el eccema alérgico de Contacto.
- Urticarias
- Reacciones adversas por fármacos
- Fotodermatosis (enfermedades inducidas o agravadas por la exposición solar)

Se estudian todas estas enfermedades y el objetivo de la Unidad es establecer un diagnóstico y buscar las posibles causas desencadenantes de este grupo de enfermedades. Se siguen unos principios básicos de confidencialidad de datos y de consentimiento de los pacientes.

Para establecer el diagnóstico disponemos de la tecnología necesaria para realizar una serie de pruebas complementarias especializadas y seguras. Las pruebas que se realizan incluyen: las pruebas del parche ("patch test") o epicutáneas, fotopatch, pruebas cutáneas para el estudio de las reacciones adversas por fármacos, pruebas de provocación de las urticarias físicas, prick test, prueba del suero autólogo para el diagnóstico de la urticaria autoinmune, tecnología no invasiva para el estudio de la función barrera de la piel y un simulador solar (para los estudios de fotosensibilidad).

El estudio de cada paciente a la Unidad es individual y personalizado a las características especiales de cada paciente. El estudio de los eccemas alérgicos de contacto constituye un aspecto muy importante en la rutina diagnóstica de les enfermedades agravadas o desencadenadas por factores en relación al trabajo habitual (dermatosis ocupacionales).  La selección de una prueba complementaria concreta se establece según las circunstancias particulares de cada caso. Se trabaja de forma coordinada y estrecha con el Servicios de Farmacia y de Anestesia del Hospital del Mar.

El tratamiento de este grupo de enfermedades requiere, junto con un tratamiento puntual, el reconocimiento de la sustancia que puede estar perjudicando al paciente con la finalidad de evitar el contacto con la misma. Se valora también la relevancia que puede tener el resultado desde un punto de vista tanto personal como laboral.

 

 

Info. enfermedades

Consejos prácticos
Curas y tratamientos dermatológicos
Técnicas diagnósticas