Info. pacientes Investigación Docencia Info. profesionales Agenda ¿Quiénes somos? Enlaces de interés
     

Cartera de servicios

Cirugía Dermatológica

Curas Dermatológicas

Dermatología Pediátrica

Enfermedades Ampollosas Autoinmunes

Enfermedades Autoinmunes

Enfermedades Infecciosas Cutáneas y Venereología

Fototerapia

Inmunodermatología y Alergia Cutánea

Iontoforesis

Laserterapia

Lesiones Pigmentadas y Melanoma

Linfomas cutáneos

Patología de la Mucosa Oral

Psicodermatología

Psoriasis

Red de ambulatorios especializados

Terapia Fotodinámica

UNIDAD DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES (CONNECTIVOPATÍAS)

Las enfermedades autoinmunes son un grupo variado (más de 80 enfermedades) de procesos en los que el sistema inmunitario de forma equivocada ataca y destruye tejidos corporales sanos. Dentro del grupo de enfermedades llamadas conectivopatías, las estructuras que son atacadas son del tejido conectivo de la piel, articulaciones, etc. La piel constituye un importante órgano diana de las enfermedades autoinmunes. La expresividad cutánea de éstas es muy variada, con manifestaciones características de cada enfermedad y manifestaciones comunes a todas las conectivopatías. Aunque las enfermedades autoinmunes son poco frecuentes, la importancia de la clínica cutánea es que puede ser el marcador de afectación sistémica (interna).

La razón de crear una Unidad de Enfermedades Autoinmunes se basa en el conocimiento de estas lesiones y servir de punto de referencia de otras especialidades y otros centros. En esta Unidad de Enfermedades Autoinmunes se controlan pacientes afectos de las conectivopatías más frecuentes, fundamentalmente pacientes con Lupus Eritematoso, Esclerodermia y Dermatomiositis. Otras enfermedades de origen autoinmune que integramos en esta Unidad son las Vasculitis, las Aftosis / Enfermedad de Behçet y la Sarcoidosis.

Para optimizar el funcionamiento de la Unidad y la colaboración con otras especialidades, se sigue una protocolización básica y común en todas las patologías. En primer lugar, todos los pacientes son registrados en una base de datos, recogiendo las características epidemiológicas y clínicas, así como el estudio histológico y de inmunofluorescencia directa si corresponde. Asimismo, se solicita un estudio analítico adecuado a cada patología. Otras exploraciones complementarias que se practican en el mismo Servicio de Dermatología son el estudio de Fotobiología.

Posteriormente, la instauración del tratamiento y  el seguimiento de estos pacientes se realiza en la misma Unidad de Enfermedades Autoinmunes, tomando como referencia diferentes guías de actuación publicadas a nivel nacional e internacional. Por otro lado, para un correcto seguimiento y tratamiento de los pacientes, es básica y constante la colaboración con otras especialidades, sobre todo con Reumatología, Nefrología, Oftalmología y Neumología. Asimismo, es fundamental el conocimiento de nuestra Unidad a nivel internacional, colaborando actualmente con la EUSCLE (European Society of Cutaneous Lupus Erythematosus) para la integración de nuestros pacientes en una base de datos europea y para nuestra participación en ensayos clínicos.

 

 

Lupus cutáneo Dermatomiositis Vasculitis

 

Info. enfermedades

Consejos prácticos
Curas y tratamientos dermatológicos
Técnicas diagnósticas